Este miércoles han continuado las protestas por los cortes de energía eléctrica. Es que a seis días de la emergencia y ya sin presencia del sistema frontal, aún se registran más de 90 mil clientes sin el servicio en la Región Metropolita, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El problema es transversal. Habitantes de Conchalí, Lo Barnechea, Lampa, San Miguel, Las Condes, Vitacura y Maipú, están entre los afectados. La indignación ha llevado a los residentes a emplazar a las autoridades comunales por la falta de soluciones y por su ausencia en estas y otras emergencias. Entre los apuntados están los jefes comunales.
Macarena García-Huidobro, vocera del movimiento Delincuencia Cero, emplazó a René de la Vega por estos hechos. “Hace unas semanas tuvimos una balacera que se prolongó por varios días, por un enfrentamiento entre bandas y en las que hubo casas quemadas. Y ahora hay más de 3 mil clientes sin electricidad y el alcalde no se ha hecho presente en los barrios de la comuna”, sostuvo la también candidata a la alcaldía de Conchalí en representación del Partido Republicano.
Vecinos de distintos sectores han compartido videos con la crítica situación que se han vivido, donde incluso se ven cables y postes caídos que dificultan el tránsito por distintos pasajes.
El acalde De La Vega se refirió al corte de energía a través de las redes sociales del Municipio de Conchalí, en las cuales subió un video con su participación en la reunión que jefes comunales de la Región Metropolitana sostuvieron en oficinas del Sernac el pasado lunes tras los masivos cortes. Pero no se ha vuelto a referir sobre el tema públicamente.
ENEL RESPONDE
Por su parte, Enel, en una declaración firmada por Giuseppe Turchiarelli, su gerente general, se refirió a la crítica situación que viven miles de clientes que desde el jueves 1 de agosto se encuentran sin suministro eléctrico tras el sistema frontal.
En el texto, junto con lamentar la situación, señalan que acogen el llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a acelerar, lo máximo posible, las compensaciones a través del Procedimiento Voluntario Compensatorio que ya habían iniciado con el Sernac.
«Quiero personalmente manifestar a todos y cada uno de nuestros clientes y a sus familias que lamento profundamente todas las molestias y dificultades que han vivido en estos días sin suministro eléctrico como consecuencia de un temporal de viento y lluvia absolutamente inédito que azotó el Área Metropolitana este jueves 1 de agosto», sostiene el texto.
Añade que «hemos empleado todos los recursos de nuestra compañía y hemos contado con apoyo internacional del Grupo Enel desde Italia y otros países latinoamericanos, para hacer frente a esta gravísima emergencia. La complejidad de las fallas originadas en la caída de más 2000 árboles sobre la red de distribución ha impedido una pronta reposición del suministro».
Clientes sin suministro eléctrico hoy miércoles:
Lo Barnechea: 7.987 clientes sin luz
Lampa: 20.161 clientes sin luz
San Miguel: 874 clientes sin luz
Renca: 3.987 clientes sin luz
Cerrillos: 1.160 clientes sin luz
Independencia: 3.613 clientes sin luz
Macul: 1.122 clientes sin luz
Quilicura: 5.494 clientes sin luz
Cerro Navia: 2.054 clientes sin luz
Ñuñoa: 1.614 clientes sin luz
Las Condes: 3.396 clientes sin luz
Quinta Normal: 2.198 clientes sin luz
La Florida: 2.250 clientes con cortes de luz
Conchalí: 3.079 clientes sin luz.
Maipú: 6.372 clientes sin luz
Vitacura: 2.522 clientes sin luz
Colina: 10.451 clientes sin luz
Pudahuel: 6.896 clientes sin luz