Empezó la cuenta regresiva para las elecciones municipales y de gobernadores que, hasta ahora, se votan el 27 de octubre. En Metrosol hemos abierto la sección de Política para que los antiguos y nuevos candidatos para los distintos cargos en disputa, nos cuenten por qué inician esta aventura electoral y qué propuestas o ideas tienen para las comunas que les tocará gobernar.
Esta vez, Ana María Astorga Araya, de 47 años, respondió a nuestro cuestionario. Sobre su vida, nos indica que está casada, tiene 6 hijos y 2 nietos. Postula como candidata a concejala por San José de Maipo, comuna en la que nació y ha hecho gran parte de su vida.
“Soy técnico a nivel superior en administración de empresas, actualmente estudiante de ingeniería comercial. He realizado diversos cursos, como Liderazgo Siglo XXI, auto liderazgo, primeros auxilios y atención al cliente. Mis áreas laborales han sido diversas, desde asistente de gerencia, hasta atención de licencias médicas en la Asociación Chilena de Seguridad”, dice sobre su formación educacional y laboral.
“Pertenecí por años a una entidad sin fines de lucro relacionada con la educación, la Asociación Coordinadora de Centros de Padres, Madres y Apoderados de la Provincia Cordillera, de la que fui parte de su directorio”, agrega.
Sin embargo, renunció a dicha institución al entrar a la carrera política. “Por transparencia y siempre siendo imparcial, al entrar en este ámbito opté por alejarme y así no entorpecer, claramente siempre estaré pendiente de la comunidad educativa”, indica.
–¿Cuáles son sus propuestas para el cargo en que postula?
“No voy a prometer absolutamente nada. ¿Sabes por qué? Puedo tener muchas propuestas. Pero un concejal no tiene las facultades para poder ponerla en ejecución. Un concejal no administra una comuna, eso lo hace la máxima autoridad de turno, es decir el Alcalde. Es muy importante que esto la comunidad lo sepa siempre. Lo que sí puedo prometer y decir a la comunidad Cajonina es que daré todo de mí para siempre ser la voz de la comunidad. Actuaré como puente y así cada inquietud la llevaré ante el consejo buscando dar siempre solución en corto plazo”.
“Como Concejala, fiscalizaré a la Administración y estaré muy atenta en que todo lo que se apruebe y se gestione, sea en beneficio total y absoluto de la comunidad Cajonina”, finaliza Ana María Astorga.