La tercera encuesta Cadem del mes de julio muestra la alta preocupación de la ciudadanía por la agudización de la criminalidad en el país. Un 60% considera que la noticia de la semana fue la ola de asesinatos en la Región Metropolitana. En este contexto, el 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%).
Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo. A su vez, el 82% de los encuestados cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos 3 meses, 6 puntos más que en abril, y un 91% estima que es más violenta.
El sondeo indica que la aprobación del Presidente cayó cuatro puntos en relación a la semana pasada para llegar a 31%, mientras que la desaprobación subió un punto para alcanzar un 61%.
En relación al gabinete, la aprobación del equipo de Interior cae significativamente, con respecto a junio.
La aprobación de la ministra Carolina Tohá retrocedió 6 puntos en un mes (de 48% a 42%), mientras que la del subsecretario Manuel Monsalve bajó 4 puntos (de 54% a 50%).
Los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro (76%, 3 puntos menos que en junio) y Mario Marcel (60%, 3 puntos más que hace un mes), mientras que los tres peor evaluados son la ya mencionada ministra del Interior, Nicolás Grau (41%, 2 puntos menos que hace un mes) y Nicolás Cataldo (36%, 4 puntos menos que en junio).
Elecciones municipales. Respecto a las elecciones de octubre, un 65% (3 puntos más que hace dos semanas) prefiere que el voto sea obligatorio.
Un 50% piensa que debiese ser solo para todas las personas habilitadas para votar, sean chilenos o extranjeros residentes, y el otro 50% opina que sólo debiese ser obligatorio para los chilenos.